La más profunda radiografía.. a las entrañas de Los Andes

Cientificos a ritmo de TANGO.. en el Aconcagua (Cortesía U. de Arizona)

Un grupo de cientificos de la Universidad de Arizona, ha elegido la cordillera de Los Andes, como su más grande laboratorio, para estudiar como se han formado las elevadas montañas del planeta y todo el proceso sísmico que se genera en su interior.

Para el efecto instalarán, la que se considera como la más amplia y completa red de sensores, pues cubrirá una superficie de alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados, en las apartadas cumbres andinas, en territorio de Chile y Argentina.

El proyecto ha sido bautizado TANGO : (Gran Orogenía Transandina) y lo dirige la profesora de Geociencias, Susan Beck.

Del mismo, resultará un modelo 3D sobre el proceso de construcción de montañas, básico para entender con mayor claridad el proceso de formación de las cordilleras a lo largo de 90 millones de años, mediante la combinacion de datos geologicos y geoquímicos, se explicó.

A lo largo del borde occidental de América del Sur, un trozo de suelo oceánico – como la placa de Nazca- empuja la placa continental, a un ritmo de 2 pulgadas por año, haciendo que la corteza se pliegue. El propósito central es entender con mayor detalle ese proceso, y todos los terremotos que ello genera, tarea que recibirá una financiación de US$3 millones, aportados por la Fundación Nacional de Ciencias, de los Estados Unidos.

Fuente: Universidad de Arizona

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*