La leche materna, es el mejor seguro para el comienzo de una vida sana, de cualquier bebe, pero especialmente si nace de forma prematura.
Dentro de las múltiples bondades ya conocidas de la leche materna, se cuentan no solo sus beneficios nutricionales y neurológicos, sino también su eficacia para evitar problemas intestinales en los los recién nacidos.
Estados Unidos tiene en ese ámbito una de las tasas más altas en el mundo, de nacimientos prematuros. De ahí que centros de estudio, como las Universidades de California, en San Diego, y Yale, en Connecticut, dediquen grandes esfuerzos a estos temas.
De un lado, la Universidad de California, ha anunciado su beneplácito por la creación del primer Banco de Leche Materna de la zona, que se suma a otros 13 en todos los Estados Unidos.
Por otra parte, investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, han encontrado diferencias en los sistemas neuronales, al comparar las imágenes cerebrales de un total de 32 fetos humanos, de los cuales 14 nacieron de forma prematura, entre las 24 y 35 semanas de gestación. Algunas de las diferencias se ubicaron en el hemisferio izquierdo, en las región relacionada con el lenguaje.
En este caso, los científicos contaron con el apoyo de colegas de la Universidad Estatal de Wayne,en Michigan, y del Instituto Nacional de Salud.
La leche materna tiene aproximadamente 300 componentes, entre los cuales hay varios que influyen directamente en la formación del aparato intestinal del bebe en formación, de acuerdo con los científicos de la Universidad en San Diego.
Sostienen que cada segundo cuenta para los bebes prematuros, teniendo en cuenta que en condiciones normales un recién nacido gana un promedio de 20 gramos por día, y su cerebro aumenta de tamaño un 5 por ciento, en periodos entre 48 y 72 horas.
Tu Opinión es importante