Los resultados de las radiografías de pulmón, hechas a los mineros del carbón en Estados Unidos, difieren bastante dependiendo de quien pague por el servicio de radiología.
Las placas de rayos-X, deben indicar si el paciente esta afectado por la enfermedad conocida como neumoconiosis, – también llamada la enfermedad del “pulmon negro”-originada por la exposición y absorción de los polvos que desprende la explotación del mineral.
Los profesores de Salud Pública y Salud Ocupacional de la Universidad de Illinois, Lee Friedman y Robert Cohen, encontraron que cuando la empresa minera pagó por las radiografías, los resultados fueron negativos en un 84 por ciento; cuando fueron solicitadas por el Departamento del Trabajo, el resultado arrojó un 63 por ciento de casos negativos; y cuando quien pago por ellas fue el propio minero, los resultados negativos fueron de un 51 por ciento.
El grado de sesgo que muestran tales resultados, es alarmante, sostuvieron. Para el efecto, analizaron cerca de 64 mil radiografías, tomadas a los mineros del carbón, que han reclamado indemnizaciones, a lo largo de 14 años, donde intervieron más de 260 médicos.
Hay una clara asociacion entre las clasificaciones y los conflictos de intereses financieros, ademas de la ausencia de un estandar objetivo para garantizar la lectura correcta de la radiografias de torax, señalaron.
Fuente: Universidad de Illinois
Tu Opinión es importante