Los cultivos extensivos como el maíz y la soya, estan agotando los acuíferos subterráneos a un ritmo mucho mayor, que otros que se creía que consumían cucho más agua, como los frutales y las nueces, en el caso de la agricultura en California.
Por primera vez los investigadores han llegado a ese nivel de detalle, gracias a la combinación de información satelital (InSAR), con otros conjuntos de datos de superficie terrestre, incluida la evapotranspiración y la ubicación de redes de suministro de agua superficial.
Aplicando la técnica del “hundimiento”, – que ocurre cuando se extraen grandes cantidades de agua del subsuelo- lograron medir en pulgadas el proceso de agotamiento del agua subterránea.
La investigación fue dirigida por la experta en hidrología y profesora de Ciencias Atmosféricas, Morgan Levy, en la Universidad de California, en San Diego.
Tambien son coautores, el profesor Adrian Borsa, del Instituto Scripps Oceanography; la profesora de Ciencias Ambientales, Jennifer Burney y el estudiante de doctorado Wesley Neely.
Fuente: Universidad de California, San Diego
Tu Opinión es importante