Al analizar una montaña de datos, correspondientes a 3 millones de segmentos fluviales, que hacen parte de la cuenca hidrográfica del Amazonas, científicos reunidos alrededor de la Universidad de Cornell, lograron valorar tanto el impacto ambiental, como el beneficio energético, de un total de 350 hidroeléctricas programadas en dicha región.
De igual manera calificaron la situación de un total de 158 presas que operan en la actualidad, a lo largo de más de 7 mil kilómetros de recorrido, del río Amazonas -desde su nacimiento en Perú, hasta su desembocadura, en Brasil.
La evaluación integral, la primera de su tipo, tuvo en cuenta seis componentes principales (para cada uno de los segmentos fluviales analizados): corriente, conectividad fluvial, transporte de sedimentos, diversidad de especies, emisiones de gases de efecto invernadero y producción de energía.
El ambicioso trabajo fue liderado por los profesores de Biología, Alexander Flecker; de Informática, Carla Gomes; y Suresh Sethi, de Recursos Naturales y Medio Ambiente, entre otros, como también varios estudiantes de doctorado de dicha universidad. Contaron con el apoyo de otros 40 científicos, vinculados a 25 instituciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Francia.
Una mirada a lo existente, indica que algunas de las soluciones aparentemente buenas desde la perspectiva de países individuales, podrían ser bastante dañinas cuando se considera toda la cuenca amazónica, señalaron.
Fuente: Universidad de Cornell
Tu Opinión es importante