En la actualidad, cada molino de viento, trabaja por su lado, restándole eficiencia a su propia producción de energía y al conjunto del cual hacen parte, en los llamados parques eólicos.
Ahora un par de profesores del Instituto Caltech, de California, ha diseñado un algoritmo, que ayuda que todo el parque trabaje colectivamente, no solo produciendo más energía, sino en áreas más reducidas, tanto en la tierra como en el mar.
Al observar los flujos de aire y el efecto de las turbulencias, encontraron que ajustando los ángulos de las hélices y la alineación de los generadores, todos se ayudaban para ser más eficientes. Se demostró, con pruebas reales en un parque eólico en la India, que no se requiere tanta distancia entre torres, para ser más productivos, indicaron sus autores.
Sus creadores son el profesor de Ingeniería Mecánica, John Dabiri; su exalumno Michael Howland – ahora profesor de Ingeniería Civil y Ambiental, y Varun Sivaram, anteriormente directivo de la empresa india ReNew Power, quien en la actualidad se desempeña como asesor para Energías Limpias, del Consejero para el Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry.
Los parques eólicos de los Estados Unidos, generan alrededor de 380.000 millones de kilovatios/hora, por año; si en todos se adoptara el nuevo modelo, se obtendrían aumentos en la producción de energía, equivalentes a agregar cientos de nuevas turbinas, indicaron los autores.
Fuente: Instituto de Tecnología de California- Caltech-
Tu Opinión es importante