Como la culminación de un trabajo de 10 años, estudiando la inequidad en los Estados Unidos, economistas de la Universidad de California, Berkeley, han creado una plataforma dinámica en Internet, que sigue, paso a paso, los cambios en los ingresos y la variación de la riqueza entre los más adinerados y los asalariados.
La plataforma – Realtime Inequalite– combina ahora los datos trimestrales de las distintas agencias del Estado, sobre el PIB, empleo, salarios, inflación, etc, dando como resultado una instantánea del estado de la economía y sus efectos en los diferentes segmentos de la población.
Por ejemplo, al observar la más reciente situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, pudieron analizar como, en apenas 20 meses, las familias más pobres lograron recuperarse y nivelar sus ingresos, gracias a las múltiples ayudas del gobierno.
En contraste, el mismo segmento de la población, demoró 11 años y 10 meses, para recuperarse de la recesión económica del 2007.
El modelo, permite evaluar el flujo de beneficios o pérdidas económicas para bloques específicos de la población, prácticamente en tiempo real, señalan. Sus promotores son los economistas Thomas Blanchet, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, – estos dos últimos son autores del libro “The Triumph of Injustice”, donde explican los daños que perjudican a una sociedad, al sostener una estructura tributaria enfocada a beneficiar a los más acaudalados, profundizando progresivamente la brecha entre ricos y pobres.
Fuente: Universidad de California, Berkeley
Tu Opinión es importante