Investigadores del la Universidad Politécnica de Cataluña, apoyados por médicos del Club Barcelona, en España, han diseñado un nuevo modelo de diagnóstico que permite un pronóstico más preciso de las lesiones musculares, de los jugadores de fútbol.
Mediante una nueva técnica conocida como L-BIA ( Medición Bioempedancia Localizada), que utiliza registros eléctricos que permiten comparar los músculos lesionados con los tejidos sanos, los expertos pueden llegar a un mejor cálculo sobre el tiempo de recuperación y el regreso del jugador a las canchas.
Tal objetivo es bien difícil de lograr sobre la información que arrojan los análisis hechos bajo las técnicas tradicionales de ultrasonido y resonancia magnética, explicaron. Bajo el nuevo sistema es posible precisar la intensidad del desgarre y profundidad del mismo.
Para probar la efectividad del nuevo método, los expertos hicieron un seguimiento a las lesiones sufridas por 18 jugadores de la nómina del Barcelona, a lo largo de cinco años. El trabajo les permitió identificar un total de 22 tipos de desgarres diferentes.
El equipo de investigación estuvo encabezado por la doctora Lexa Nescolarde, de la Universidad de Cataluña (UPC) y el doctor Javier Yanguas, del Departamento Médico del equipo varias veces campeón, en las competencias de España y Europa.
Detalles de la investigacion fueron divulgada por la sociedad científica de física (IOP).
Ver mas : http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6579/aa7243
Tu Opinión es importante