Nuevas investigaciones revelan los daños potenciales a la salud, de los nuevos tipos de cigarrillos, electrónicos o con vapor.
Algunas de sus presentaciones contienen altas concentraciones de nicotina; en otros casos, se introducen quimicos saborizantes, como el diacetil y el 2,3 pentanediona.
Las ventas de los mismos han aumentado 14 veces, desde que salieron al mercado en el 2007, revela un estudio de la Universidad de Kansas, dirigido por el profesor de Medicina, Mohinder Vindhyal. Se ofrecen más de 460 marcas, en más de 7 mil sabores.
De acuerdo con su investigación, divulgada por el Colegio Americano de Cardiología, algunas dispositivos mezclan la nicotina, con solventes como el glicerina, propileno y etileno glicol.
Otro estudio adelantado por el profesor de Genética Ambiental de la Universidad de Harvard, Quan Lu, encontró que el vapor emite aerosoles, que dañan las vías respiratorias. Concretamente afecta los cilios, una especie de antenas que recubren las células, y que constituyen la primera linea de defensa de los pulmones.
De otro lado, el profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Stanford, Robert Jackler, ha indicado que resultado de la fuerte competencia del mercado, los fabricantes han doblado la cantidad de nicotina en sus dispositivos.
Tal concentración es equivalente al del fumador tradicional de cigarrillos, que consume dos cajetillas al día. Una sola marca, Juul, ha tenido un éxito financiero de US$38.000 millones, en apenas tres años y medio, revela Jacker.
Ver mas: https://openres.ersjournals.com/content/5/1/00159-2018
Tu Opinión es importante