La construcción de modelos matemáticos, para organizar grandes volúmenes de datos, de reciente presentación en sociedad, ha gozado hasta ahora de buena imagen y prestigio. Sin embargo, ya se empieza a descubrir nubes oscuras sobre su transparencia e idoneidad.
Una de las primeras voces de alarma, la ha formulado una conocedora, como pocas, del sistema de la “Big Data”, egresada de Harvard y con Ph.D en Matemáticas. Su paso por Wall Street, le dejo más de una enseñanza y muchos interrogantes. Se trata de Cathy O’Neil, quien acaba de consignar en su libro “Armas de Destrucción de la Matemáticas”, cómo, lo llamados algoritmos se están convirtiendo en un arma de manipulación que no solo puede acentuar la inequidad, sino, amenazar el propio sistema democrático.
En una reciente entrevista concedida a la Gaceta de Harvard, su antiguo claustro, O’Neil, sostiene que dichos modelos matemáticos de predicción, se han constituido en un sistema que separa ganadores de perdedores. Sin que la gente del común ni siquiera lo sospeche, el sistema ya lo ha señalado si usted es un sujeto de crédito o no, si usted vive en un barrio bueno o no, si usted es un posible votante y con cual tendencia, si usted es un joven que cometió una infracción, puede ser reincidente y cuanta pena puede purgar en una cárcel. El algoritmo también le dirá a la patrulla de policía que barrio debe visitar y cual no; si usted merece ser contratado o no; y si cumple con los requisitos de personalidad que se exigen.
Por lo tanto- agrega O’Neil- es un sistema amañado, que se retroalimenta y puede simplemente perpetuar la injusticia, sin que la victima tenga como recurrir a defenderse de un algoritmo que pudo estar equivocado. Lo más preocupante, señala, es que los científicos de las matemáticas, en algunos casos siguen actuando ingenuamente, mientras que en otros, están cediendo a los intereses de las grandes corporaciones. De esa forma, aparece otra herramienta para que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres, señala, la experta que ha creado su propia firma de auditoría de la “Big Data”.
Ver:
http://news.harvard.edu/gazette/story/2016/10/dont-trust-that-algorithm/
Blog: https://mathbabe.org/
Tu Opinión es importante