Países que insistan en el carbón.. perderán dinero y empleos

Un tercio de las minas de carbón, dejarán de ser negocio (Cortesía Imperial College)

De mantenerse el interés de muchas naciones, de descarbonizar el planeta en línea con los compromisos para combatir el cambio climático, los países exportadores de carbón, están en riesgo de perder mucho dinero y empleos, durante las próximas dos décadas.

Así lo pronostica un grupo de investigadores en Inglaterra, varios de ellos académicos del Imperial College y la Universidad Queen Mary, de Londres, en asocio con analistas de la firma Deloitte. En ese sentido, estiman que alrededor de un tercio de las minas actualmente en explotación, se convertirán en activos “varados”, prácticamente innegociables para el 2040.

Indican, por ejemplo, que países como Australia podrían perder sumas del orden de los US$25.000 millones, anuales; mientras que, a nivel global, se estarian perdiendo unos 2 millones de puestos de trabajo.

Mientras tanto, China, India y Europa, se beneficiarían importando carbón barato, mientras intentan reducir sus niveles de contaminación. Proyectan que para el 2035, el comercio mundial del mineral, habra caido en un 50 por ciento, frente a los volúmenes actuales; mientras las inversiones en el sector se espera que caigan en un 56 por ciento.

Algunas economías en desarrollo, como la de Indonesia, sufrirán desproporcionadamente, si la transición hacia la producción limpia, no se gestiona con cuidado, dijo al respecto uno de los autores del estudio, el profesor de Energías Sostenibles en el Imperial College, Iain Staffell.

Fuente: Imperial College London

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*