Según cálculos del profesor de la Universidad de California,en Berkeley, Gabriel Zucman, la riqueza concentrada en solo 3 mil personas, a nivel global, pasó de representar un 3 por ciento del total del PIB mundial, hace 30 años, a un 13 por ciento en la actualidad.
Su patrimonio equivale a 14 Trillones de dólares, en medio de la fuerte desigualdad social y la inequidad de los sistemas fiscales. En ese sentido ha planteado, la creación de un impuesto sobre el patrimonio de dicha minoría de acaudalados, a fin de aliviar las finanzas publicas necesarias para que los gobiernos puedan atender las necesidades básicas de una amplia porción de la población.
A lo anterior se agrega, los altos niveles de evasión de impuestos por parte de las personas ricas y las corporaciones, que antes que pagar lo que les corresponde, prefieren colocar sus excedentes en los paraísos fiscale, señala Zucman.
Explicó que la iniciativa ha sido acogida por el grupo de países del G20, en su reciente Reunión en Brasil, quedando por definir el monto de la tasa impositiva.
Además de Berkeley, Zucman es profesor de la Escuela de Economía de París y director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, con sede en la capital francesa.
Fuente: Proyect Syndicate
Tu Opinión es importante