Los científicos llevan años averiguando cómo las plantas, que tienen clorofila, hacen tan fácil aquel proceso llamado fotosíntesis, en el que se separa el oxígeno del agua, aprovechando la energía de la luz del sol, y en el cual también se desagregan protones y electrones.
Ese proceso ocurre en millonésimas de segundos, y por eso es tan difícil captarlo. No obstante, un equipo de jóvenes científicos, concentrados en el Laboratorio de Berkeley, en California, se las ha ingeniado para fotografiar ese instante, recurriendo a rayos-x extra rápidos. Además han tenido que recurrir a otros elementos, a fin de poder identificar los diferentes desenlaces que ocurren al desintegrarse la gota de agua. Es como tomarle una foto a un rompecabezas que cae al suelo y al instante se reconfigura para volver a su imagen original, ha dicho uno de los científicos.
Todo eso ocurre en la planta en un femtosegundo, casi una millonésima de segundo. Pero lo mas significativo, según las palabras de los científicos, es haber logrado el experimento a temperatura ambiente, de igual forma como los hacen las plantas en la naturaleza.
El equipo de Berkekey, dirigido por los profesores Yunko Yano y Vittal Yachandra, contó para el efecto con el apoyo de otro grupo de científicos vinculados a las universidades de Stanford; de Humboldt, en Berlin; Uppsala y Umea, en Suecia, y del Laboratorio de Brookhaven, localizado en el Estado de Nueva York.
Se explicó que entender a fondo la fotosíntesis, es clave para perfeccionar lo hasta ahora hecho en campos como el aprovechamiento de la energía solar, en células fotovalticas, entre otras cosas.
Tu Opinión es importante