Un par de profesores que trabajan con circuitos de genes y consorcios microbianos naturales y sintéticos, acaban de ser galardonados con un premio de 1 millón de euros, por transformar plásticos y desechos vegetales, en alimentos fácilmente comestibles.
Se trata del profesor de Bioingeniería, Ting Lu, de la Universidad de Illinois-Urbana, y el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Tecnológica de Michigan, Steve Techtmann, merecedores del premio Future Insight Prize que otorga la compañía alemana Merck KGaA.
Los desechos van a reactores para ser degradados por calor, que una vez descompuestos van a una tina donde una comunidad bacteriana los mastica. Posteriormente las células se secan y se convierten en polvo. A este material se le agregan aminoácidos y ácidos grasos, que mejoran la calidad nutricional del alimento, además de aumentar la resistencia a los patógenos y adicionar beneficios terapéuticos personalizados, se explicó.
Hay que buscar alternativas, para lidiar con el problema de manejar 380 millones de toneladas de plásticos, que se agregan al mercado cada año, la mayor parte de los cuales se acumulan en el medio natural, señalaron.
Fuentes: Universidad Tecnológica de Michigan / Universidad de Illinois-Urbana
Tu Opinión es importante