Años después de haber sido declarada “área marina de no pesca”, en un islote de Hawai, aumentaron sustancialmente los bancos de peces en las zonas vecinas, según lo revela una investigación liderada por expertos de la Universidad de Wisconsin.
Después de ser declarada como Monumento Nacional Marino, en el 2006, el área cercana a la Isla de Sotavento (conocida como Papahanaunokuakea) se experimentó un incremento sustancial de especies como el atún, en las zonas aledañas. Se trató de un beneficio indirecto accidental y tal disponibilidad permitió a los pescadores aumentar las capturas en tasas por encima del 50 por ciento, según se explicó.
El dato es más significativo, si se tiene en cuenta que el atún es una especie migratoria, anotó la profesora de Recursos Naturales, Jennifer Raynor, quien contó con la colaboración de investigadores de la Universidad de Hawai.
Para las poblaciones nativas, comentó, la evidencia es mas convincente que las explicaciones científicas, sobre la importancia de mantener areas protegidas. Dicha zona, es considerada como el área protegida más extensa del mundo.
Fuente: Universidad de Wisconsin
Tu Opinión es importante