La fuerza electoral compuesta por los adultos mayores de 45 años, que han constituido el gran soporte del Partido Republicano, en los últimos 20 años, se está desvaneciendo, pues en los últimas semanas una porción significativa de los mismos, se ha desplazado hacia el campo demócrata.
Así lo asegura el experto en Políticas Metropolitanas del Instituto Brookings, William H. Frey, luego de hacer una investigación donde compara los patrones electorales del 2016, con las tendencias que reflejan las encuestas para el 2020.
Sostiene en ese sentido, que en los Estados del norte, ( Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio y Iowa), donde los demócratas perdieron la votación popular, en el segmento de población mayor de 45 años, por aproximadamente 5’5 millones de votos, en el 2016; la tendencia se estaría revirtiendo en favor de los demócratas, en porcentajes que oscilan entre un 7 y un 14 por ciento, lo que equivaldría no solo a reponerse de la pérdida, sino a conquistar un saldo favorable en las próximas elecciones, contabilizando para dicho segmento alrededor de 6’6 millones de votos.
En los llamados Estados del Sur, con una población adulta tradicional y fuertemente republicana, los demócratas reducen la brecha, principalmente en Arizona, Florida y Carolina del Norte. En este último, por un cambio en las preferencias del segmento entre los 45 y 64 años, y en los dos restantes por el viraje de ambos segmentos de población.
Explica Frey que los estadounidenses mayores, han sido el único bloque de votantes con el que Trump y otros republicanos podían contar de manera confiable. Un cambio dramático en sus patrones de votación, como se proyecta aquí, probablemente provocaría la autopsia republicana de su derrota electoral, como la ocurrida en el 2012.
Fuente: Instituto Brookings
Tu Opinión es importante