Muchas de las páginas donde el tiempo prácticamente borro lo escrito, han encontrado su salvación en las manos expertas y laboriosas de especialistas únicos, del Instituto Tecnológico de Rochester, RIT, en el estado de Nueva York. Por allí han pasado manuscritos de gran valor histórico, como los papeles del Mar Muerto o los que contienen algunos de los teoremas de Arquímedes.
Sobre estos últimos, contenidos en 177 paginas, se indica que su recuperación duro 10 años.
Dicha tarea parecería imposible, más aun si se tiene en cuenta que muchos de dichos manuscritos, fueron escritos sobre papeles ya escritos, con tintas que se desvanecieron por la inclemencia del clima, el tiempo y las guerras. Así, lo explica el líder de ese paciente trabajo, el profesor Roger Easton, matemático y físico egresado de la Universidad de Maryland.
Dichos manuscritos se les conoce como palimpsestos, y el trabajo consiste en hacer legibles textos que quedaron mezclados por la sobre escritura de los mismos.
Gracias a la tecnología, como la aportada por la compañía Mega-Vision, de California, se ha logrado asimismo la recuperación de descoloridos mapas de la antiguedad. La más reciente tarea, tiene que ver con la recuperación de los diarios del explorador norteamericanos David Livingstone, sobre sus recorridos por Africa hace dos siglos.
Ver mas : https://www.cis.rit.edu/people/faculty/easton/manuscripts-short.html
Tu Opinión es importante