Se niega el derecho a reparar las cosas dañadas

El usuario debe elegir como mantener y reparar el equipo que compra (Cortesía U. de Cambridge)

Muchos fabricantes han dificultado la reparación de artículos, deseosos de que los clientes los desechen y los remplacen por nuevos.

Es el planteamiento de quienes promueven nuevas acciones para asegurar la sostenibilidad del planeta, entre quienes se cuenta el profesor de la Universidad de Cambridge, John Naughton. Sostiene en ese sentido que “se nos niega el derecho a reparar”, en un momento en que el impacto ambiental de la tecnología está teniendo enormes consecuencias planetarias.

Se trata de la vieja estrategia de la industria manufacturera de la “obsolescencia programada”, lanzando al mercado artefactos con sello de fábrica, con piezas de repuesto casi imposibles de conseguir. Destaca en ese campo, la reciente iniciativa de Inglaterra que ha aprobado una ley para requerir a los fabricantes que diseñen productos que sean más reparables, exigiendo disponer de inventarios de repuestos, por lo menos durante 10 años.

Se trata de devolverle el control del producto al cliente. Precisamente es uno de los propósitos del Centro Minderoo, y su proyecto St Ives EcoAction, para impulsar iniciativas que contrarresten la acumulación de poder por parte de las empresas tecnológicas, y su impacto ambiental y democrático; se debe permitir que las personas elijan como quieren mantener y reparar las cosas, en lugar de verse obligadas a depender de un fabricante, anota Naughton.

Anualmente van a los basureros alrededor de 50 millones de toneladas de artefactos electrónicos; por lo cual, es necesario repensar radicalmente la conexión entre tecnologia digital, la sociedad y nuestro planeta, agrega el profesor.

Fuente: Universidad de Cambridge

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*