Sectores de la élite propician el ambiente que eleva la tasa de homicidios en EE.UU

Elites responsables de fomentar el odio y los homicidios (Cortesía OSU)

Las tasas de homicidios han aumentado en un 60 por ciento, en los últimos ocho años, en los Estados Unidos, pasando de 4.9 (2014) a 7.8 (2.021) personas, por cada 100 mil habitantes.

Así lo revela el profesor de historia y sociología, Randolph Roth, de la Universidad Estatal de Ohio, en un informe elaborado para la Fundación Harry F. Guggenheim. Roth, ha documentado la historia de los homicidios en este país, en su libro ” American Homicide”.

Aunque en los dos últimos años, dichas tasas han disminuido ligeramente, no hay garantía de que estas mejoras a corto plazo perduren, señala. En ese sentido afirma que “en nuestra sociedad actual hay fuerzas y facciones –especialmente entre las élites– que nos están llevando hacia la inestabilidad política”.

Algunas de las fuerzas negativas incluyen “la avalancha de dinero oscuro destinado a vilipendiar y sembrar odio contra los líderes políticos; la manipulación radical de los distritos electorales; la supresión de votantes; la difusión de desinformación a través de las redes sociales; y los esfuerzos cínicos para desacreditar el proceso electoral y anular los resultados de elecciones libres y justas”, escribió.

Pero las élites todavía tienen el poder de cambiar las cosas, concluyó Roth.

“Si se unieran para enfrentar la crisis de oportunidades de los ciudadanos y comunidades más pobres de Estados Unidos, se unieran para defender las instituciones del país y su legitimidad y se alejaran de la retórica divisiva que vilipendia a sus compatriotas estadounidenses, contribuirían en gran medida a forjar una nación más fuerte y reducir la tasa de homicidios en Estados Unidos”.

Fuente: Universidad Estatal de Ohio

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*