Selección de personal: cuando las apariencias engañan

A quién elegir? (Pixabay)

Con alguna frecuencia, los reclutadores de personal y en general la gente, se dejan influir por formas o actitudes, que les lleva a caer en el error de creer que, seguridad y confianza, son siempre cualidades equivalentes a competencia.

Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Stanford, después de realizar varias investigaciones y tipos de pruebas, sobre el comportamiento de las personas, y el peso que tiene su estatus económico y social.

Prof. Margaret A. Neale, U. de Stanford

Uno de sus estudios abarcó a 150.000 propietarios de pequeñas empresas, en México; otro, incluyó personas de ingresos altos y mejor educados; asimismo, se hicieron pruebas de conocimiento; y se simularon entrevistas de trabajo, con expertos y observadores independientes.

Los provenientes de clases más altas, mostraron exceso de confianza y mucha seguridad, y se sintieron mejores que otros, y sobre-estimaron sus resultados, además de ser vistos como “mas inteligentes”. Sinembargo, en general, no les fue mejor en las pruebas, en relación con los demás grupos.

Al dejarnos influenciar por las muestras de confianza, podemos estar reforzando una jerarquía social ya injusta, dice al respecto la profesora emérita de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Margaret A. Neale.

La confianza es una demostración realmente interesante y poderosa de una ventaja que tiene el individuo, pero es potencialmente una desventaja para la sociedad, sostiene.

Entre tanto, las personas que vienen de entornos socio económicos más bajos, actúan de manera más colaborativa y menos independiente, pero contribuyen significativamente en el trabajo; simplemente lo hacen de una manera diferente, afirma.

En el mismo sentido lo expresa el coautor de los estudios, Peter Belmi, ahora profesor de la Universidad de Virginia, con título de doctorado en Stanford: la confianza, no siempre representa necesariamente competencia. Los entrevistadores deberían ser más exigentes y escépticos al reunirse con los solicitantes de empleo, anota.

En ese sentido hacen referencia a una reciente intervención del ex-presidente Obama, sobre el manejo de la crisis del Coronavirus, quien sostuvo que “esta pandemia ha roto completamente el telón sobre la idea de que las personas que estan a cargo, saben lo que estan haciendo… Mucho de ellos ni siquiera fingen en estar en el cargo”.

Fuente: Universidad de Stanford

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*