A pesar de las intenciones de los países miembros de la OPEP de recortar la producción de crudo para evitar un mayor deterioro en los precios del producto, los mercados están sobre abastecidos y la demanda no crece.
Así lo advierte el analista de la Universidad de Harvard, Leonardo Maugeri, no solo la producción de la propia OPEP seguía creciendo durante el pasado mes de Enero, sino también la de otros productores no OPEP, como es el caso de Estados Unidos, Brasil y los de la cuenca del Mar del Norte. Además, Rusia, también comprometida con un posible recorte, ha alcanzado niveles récords de producción superando los 11 millones de barriles diarios.
Con base en sus propias bases de datos, donde sigue la producción de los 1.200 campos petroleros más importantes del mundo, Maugeri advierte que aún si el grupo de la OPEP cumpliera su objetivo de recortar su producción en 1 millón de barriles diarios, todavía habría excedentes del orden de 2 millones de barriles adicionales.
De otra lado se espera que Estados Unidos siga incrementando su producción en yacimientos de esquisto, donde la inversión ha vuelto a crecer. Entre tanto, la esperanza de una mayor demanda por parte de China e India, se ha desvanecido como consecuencia de las expectativas de un menor crecimiento económico para el 2017.
Tu Opinión es importante