Después de evaluar los servicios de cuidados paliativos ofrecidos a las personas mayores, investigadores vinculados a la Universidad de Duke (USA) y la Universidad Nacional de Singapur, han clasificado un total de 81 países, y sus condiciones para una muerte digna.
Solo 6 de ellos, obtienen una buena calificación, después de ponderar 13 factores, entre los cuales se cuentan la facilidad de acceso a los servicios, la calidad de los cuidados y tratamientos médicos, las condiciones físicas e higiene de los lugares que alojan a las personas, el manejo del dolor y el trato amable, entre otros, según los criterios esbozados por el profesor de sistemas y servicios de Salud, Eric Finkelstein, en la Universidad de Duke.
Esos 6, son el Reino Unido, Irlanda, Taiwan, Australia, Corea del Sur y Costa Rica, calificados con A.
Un grueso número de países recibieron calificaciones B y C. Un total de 20 fueron reprobados. Los países latinoamericanos evaluados quedaron ubicados en las siguientes posiciones: Panamá (8), Uruguay (33), Guatemala (39), Colombia (42), México (45), Ecuador (46), Venezuela (47), El Salvador (49), Chile ( 52), Argentina (71), Bolivia (76), Haití (77), Brasil (79), Paraguay (81).
Estados Unidos esta calificado con una C, y ocupa el puesto 43. Tal condición demuestra que en algunos casos los precarios cuidados no se deben a la falta de dinero, señala el estudio.
Fuente : Universidad de Duke
Tu Opinión es importante