Elevar los impuestos sobre las ganancias de capital, a los segmentos más ricos de la población, beneficia a todo el conjunto de la sociedad y no perjudica la economía.
Lo anterior es especialmente válido para los países en desarrollo, sostiene un grupo de economistas, después de probar varios modelos matemáticos. No obstante- advierten – los nuevos ingresos obtenidos por dicha vía, tienen que ser destinados en su totalidad al financiamiento de bienes públicos, tales como infraestructura, educación, medio ambiente, etc., si se quiere aliviar los niveles de pobreza.
Los gobiernos no deben temer a ese tipo de decisiones, frente a las cuales se genera incertidumbre por sus posibles consecuencias en la economía de un país. Por el contrario, subir los impuestos a los más ricos, beneficia a toda la sociedad en conjunto, señala.
La investigación fue dirigida, por los economistas Linus Mattauch y Ottmar Edenhofer, del Instituto Potsdam, de Alemania, con la colaboración del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, actualmente vinculado a la Universidad de Columbia.
Fuente: Instituto Potsdam
Tu Opinión es importante