Sin necesidad de expandir la actual frontera agrícola, y sustituyendo cultivos por unos más eficientes en la producción de calorías y proteínas, se podría alimentar una población adicional de 800 millones de personas.
Así lo estiman investigadores de varias universidades de Estados Unidos e Italia, quienes analizaron el comportamiento de 14 de los principales cultivos, que representan en la actualidad más del 70 por ciento de la producción agrícola mundial.
Para el efecto, tuvieron en consideración- entre otros aspectos- las futuras necesidades de agua, recurso que será uno de los más afectados con el cambio climático, pues ya son 42 los países que sufren de estrés hídrico . Una de las recomendaciones se orienta a la sustitución de renglones como el azúcar, el arroz y el trigo, por tubérculos, cacahuetes y soya, según la región.
En el caso de Rusia, por ejemplo, se podría remplazar la remolacha azucarera y el girasol, por sorgo secano y soya.
Los mayores beneficios, de un cambio en la vocación agrícola de las tierras, los obtendrían 63 países que dependen en gran forma de las importaciones de alimentos, entre ellos Irán, Kenia y España. Para todos ellos una sustitución de cultivos les equivaldría a ganar un 20 por ciento en autosuficiencia de alimentos.
Entre los investigadores se cuentan Kyle Davis, investigador postdoctoral de la Universidad de Columbia; Paolo D’Odorico (Virginia y U California, Bekeley) y, Maria Cristina Rulli y Antonio Seveso, del Instituto Politécnico de Milán.
Tu Opinión es importante