Tres premios.. que pueden valer más.. que todos los Nobel

Prof. Matt Meselson, luchador contra las armas químicas (Cortesía U Rockefeller)

Una organización que le apuesta a la conservación de la vida humana, integrada por un grupo de científicos, con sede en la ciudad de Boston, ha establecido un premio para resaltar héroes, que en muchos casos pasan desapercibidos, no obstante su invaluable servicio a la humanidad.

Se trata del Instituto para el Futuro de la Vida (FLI), del cual son sus fundadores Jaan Tallin, un ingeniero conocido por la creación de Skype, y el profesor de Física de la Universidad de California en Santa Cruz, Anthony Aguirre.

En su tercera edición, que acaba de ocurrir, han distinguido al profesor estadounidense, Matthew Meselson, un incansable luchador por la eliminación de las armas químicas; y uno de los impulsores de la prohibición del famoso herbicida “Agente Naranja”, que provocó tanta destrucción y muerte en Vietnam. Es genetista y biólogo molecular, con un trabajo pionero en el campo del ADN. Esta próximo a cumplir sus 89 años.

El premio inaugural, (2017), fue concedido como homenaje póstumo a la familia del militar ruso, Vasili Arkhipov, oficial naval que hizo parte de la flota de submarinos que se vio involucrada, en la famosa crisis de los misiles de Cuba, en 1962.

Al verse asediado por la los barcos de guerra de los Estados Unidos, y no obstante la presión de sus compañeros a bordo para que disparara desde el fondo, un arma nuclear, que hubiera podido originar la tercera guerra mundial, se negó a hacerlo. Posiblemente se trata de una de las historias poco conocidas de un incidente que tuvo en vilo al mundo.

En su proclamación del 2018, los directivos del FLI, decidieron exaltar la decisión del teniente coronel del ejército soviético, Stanislav Petrov, quién en septiembre de 1983, sentado en un bunker anti-misiles, desestimó – en lo que luego se confirmó que era una falsa alarma-, el posible ingreso de misiles estadounidenses – supuestamente lanzados desde una base en Montana-. Petrov se abstuvo de activar los misiles de defensa, lo que hubiera podido desencadenar un conflicto entres las dos potencias.

Precisamente, tres semanas antes de dicha situación, misiles rusos habían derribado un avión coreano, que por equivocación ingreso a su espacio aéreo, causando la muerte de 269 personas que se encontraban a bordo. Luego se comprobó, con relación a la actuación de Petrov, que los rayos del sol habían confundido a un satélite ruso, haciéndolo enviar un mensaje equivocado a la estación de tierra anti-misiles.

Tres premios, sin duda, que reconocen el valor de personas que silenciosamente han actuado para conservar la vida en el planeta; posiblemente con tanto o más mérito, que aquellos que han sido merecedores de los prestigiosos premios Nobel; aunque sin desconocer que muchos de ellos han realizado valiosos aportes para el bienestar del mundo.

Ver mas: https://futureoflife.org/2019/04/09/dr-matthew-meselson-wins-2019-future-of-life-award/

Ver mas: https://futureoflife.org/2017/10/27/55-years-preventing-nuclear-attack-arkhipov-honored-inaugural-future-life-award/

Ver mas: https://futureoflife.org/2018/09/26/50000-award-to-stanislav-petrov-for-helping-avert-wwiii-but-us-denies-visa/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*