En atención a un fallo emitido por un Tribunal Federal de Estados Unidos, la agencia ambiental EPA debió anular el registro de 3 herbicidas, aplicados ampliamente en la agricultura, en especial en cultivos de algodón y soya.
Se trata de herbicidas de un grupo conocido como “Dicamba”, utilizado para la erradicación de malezas, en casos en que estas se han vuelto resistentes al glifosato.
Los herbicidas en cuestión tienen los nombres comerciales de Xtendimax, (de Monsanto), FeXapan ( de Corteva-DuPont) y Engenia (de BASF). Los mismos estaban autorizados bajo registros temporales, desde el 2016.
El exceso en las aplicaciones de dichos pesticidas, según el Tribunal, perjudicó no solo a los agricultores sino que se subestimaron, por parte de la EPA, otros potenciales riesgos ambientales.
Los inventarios deben ser retirados antes del 31 de julio próximo. El Tribunal reveló que recibió por los menos 3.000 quejas, de los afectados, y señaló que la situación provocada “ha desgarrado” el tejido social en muchas comunidades agrícolas.
Se estima que no menos de 40 millones de acres, cultivadas con soya, fueron tratadas con dichos productos. La demanda fue sustentadas por organizaciones agricolas y de defensa ambiental.
Debido a la deriva de los herbicidas, más allá de los predios que los aplicaron, se destruyeron cerca de 5 millones de acres de cultivos y bosques, según la Coalición de Nacional de Familias Agrícolas.
Fuente: Universidad de Texas A&M / NFFC
Tu Opinión es importante