Un mapa que orienta a la comunidad .. sobre químicos tóxicos

Mapa de sitios de alto riesgo por presencia de químicos tóxicos -PFAS-. (Cortesía U. de Northeastern)

Científicos de la Universidad de Northeastern, en Boston, han diseñado un mapa interactivo para orientar a la comunidad sobre la presencia de quimicos tóxicos, que se encuentran generalmente en el agua, como es el caso de los denominados retardantes de llama (PFAS).

El mapa incluye un total de 1.750 localidades, en todos los Estados Unidos, donde se ha probado su presencia. Para cada localidad, se advierte sobre sitios potencialmente inseguros, como es el caso de las Estaciones de Bomberos, donde rutinariamente utilizan espumas contra incendios. (Otros estudios han revelado que las tasas de cáncer en los bomberos, es mayor que el promedio de la población).

Los químicos invisibles e insípidos- como los mencionados- que se utilizan en industrias de muebles, tapetes, etc.- se acumulan en la sangre cuando se ingieren a través del agua, los alimentos y el aire, y pueden alcanzar niveles nocivos que provocan trastornos en la salud, como infertilidad, retrasos en los niños, y cáncer de riñón, próstata o testículo, se explica.

Al frente de esta labor, se encuentran el director del Instituto de Investigación de Salud Ambiental, Phil Brown, y la codirectora del Laboratorio de Proyectos PFAS (perfluoro y polifluoro- alquilatos), Alissa Cordner.

Fuente: Universidad de Northeastern

NOTA RELACIONADA: https://e-duque.net/quimicos-retardantes-de-llama-vinculados-al-autismo/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*