Un método aplicado por largo tiempo, en buena parte de las escuelas primarias de Estados Unidos, ha sido una de causas de las deficiencias en la lectura de millones de niños, de tercero y cuarto grado de primaria.
El método, que ha hecho énfasis en la enseñanza de la fonética, fue promovido por la profesora de Educación de la Universidad de Columbia, Lucy Calkins, el se difundió por todo el país, sin mayor objeción, según explican las investigadoras y autoras de varios libros sobre el lenguaje infantil, Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Golinkoff, vinculadas al Instituto Brookings. al igual que a las universidades de Temple y Delaware, respectivamente.
Se estima que en la actualidad solo un 34 por ciento, de los niños en dichos niveles escolares, son competentes en lectura, fenómeno que puede haberse acentuado con motivo de la pandemia, explican.
Estados como California, han empezado el desmonte del modelo. No basta la fonética, indican, pues el cerebro debe aprender a traducir la letra impresa, convertirla en sonidos, y además, tener el alcance de su significado, clave para encontrar la riqueza de las narrativas. No se explica – agregan- que después de tantos años de investigación sobre que cosa es el lenguaje y que cosa es la lectura, se haya persistido en un método deficiente.
Fuente: Instituto Brookings, Washington
Tu Opinión es importante