Estudiosos de las metodologías y medidas que se han aplicado a lo largo de un siglo para calificar y graduar a los estudiantes, han entregado una de las más completas recopilaciones sobre una materia que nadie hasta ahora ha podido redondear.
Se trata de un grupo de consagrados investigadores, vinculados a seis universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda, que además de repasar la literatura escrita al respecto en más de un siglo, analizan los enfoques y efectividad de los procedimientos y estándares aplicados para evaluar a los estudiantes, en los distintos niveles de enseñanza.
Los numerosos estudios, que parten desde 1.888 sobre la “teoría de errores”, hasta la escala de la A a la F vigente en muchos escenarios, fueron agrupados en cinco grandes áreas.
No obstante, indican, en muchos casos un mismo papel es calificado de una forma diferente de acuerdo con el criterio del profesor; en otros, el profesor actúa mas por la presión de saber que su calificación puede determinar la pérdida de un año escolar, que por examinar su verdadero rendimiento; en ocasiones diversas, se encuentran con que el estudiante no rinde porque de antemano esta mal preparado y es bien difícil calificarlo; en otras circunstancias, el profesor solo quiere calificar lo que realmente ha aprendido el estudiante.
Teniendo en cuenta que se trata, de todas formas, de medidas multidimensionales, sobre los logros académicos o que van mas allá del conocimiento, la tarea de calificar se torna mas difícil. Pero en general, sostienen los investigadores, los profesores generalmente están mal entrenados sobre criterios de calidad para evaluar y calificar.
Señalan que cuando los profesores comparten claramente con los estudiantes, los criterios con los cuales se les juzga, estos últimos incrementaran el valor del grado que obtendrán.
Uno de los investigadores, es el profesor Thomas Guskey, vinculado a la Universidad de Kentucky; es graduado en sicología del Boston College y Ph,D en Educación de la Universidad de Chicago. A lo largo de su carrera ha escrito 18 libros e integrado grupos de estudio y comisiones nacionales de evaluación del sistema educativo.
Así mismo, hicieron parte de la investigación los profesores Susan Brookhart, de la Universidad de Duquesne; Alex Bowers, de la Universidad de Columbia; James McMillan, de la Universidad de Virginia Commonwealth; Michael Stevens y Megan Welsh, de la Universidad de California, en Davis; y Jeffrey Smith y Lisa Smith, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.
Tu Opinión es importante