Los residuos tóxicos, de los productos químicos, con los cuales los aviones estadounidenses bombardearon a Vietnam, siguen vivos y persisten entre la naturaleza, en campos y ríos.
Así lo han documentado el profesor de Ciencias del Suelo de la Universidad de Illinois, Kenneth R. Olson, y la profesora de Sociología de la Universidad Estatal de Iowa, Lois Wright Morton.
Se trata de los efectos que produjo el famoso -“Agente Naranja” – bautizado así, porque de ese color quedó pintada la naturaleza vietnamita. El producto es una combinación de dos herbicidas, al que se le agregaron dioxinas (TCDD), las mismas que hoy persisten en la cadena alimentaria, en ese país, según los investigadores.
Identificaron 10 sitios vecinos a bases militares, en donde dichos residuos tóxicos, aún mantienen niveles peligrosos.
Según sus datos, durante la administración de Richard Nixon, se esparcieron 20 millones de galones del “Agente de Naranja”. Una investigación anterior, reveló – entre las consecuencias- que un buen número de veteranos de esa guerra, resultaron afectados en su salud, pues regresaron en aviones que quedaron impregnados del producto.
Vietnam, es hoy un importante exportador de productos pesqueros, y Estados Unidos, es uno de sus principales mercados.
Tu Opinión es importante