Inmigrantes … son increíblemente productivos

Aunque son minoría, aportan gran parte de los inventos (Cortesía U. de Stanford)

Después de revisar los aportes a la innovación tecnológica en los Estados Unidos, por parte de los inmigrantes nacidos en el extranjero, un grupo de investigación de tres universidades, ha concluido que el inmigrante promedio es sustancialmente más productivo que el estadounidense promedio.

Su estudio se basó en el análisis de más de 800 mil patentes en uso, registradas en los últimos 26 años. Encontraron que aunque los inventores extranjeros solo representaron un 16 por ciento, -del total registrado en la Oficina de Patentes- poseen un 23 por ciento de las patentes activas y contribuyeron con una cuarta parte del valor económico de las patentes concedidas. Para el efecto, tuvieron en cuenta, únicamente, a los inmigrantes que habían entrado a este país, cuando tenían más de 19 años de edad.

Las contribuciones de los inventores inmigrantes van más allá de su propio trabajo: también hacen que sus colaboradores nativos sean más productivos, señalaron.

Su investigación se originó en la inquietud de que Estados Unidos continúe restringiendo la llegada de talento extranjero, aunque también reconocen que se trata de una fuga de cerebros desde otros países.

El grupo de trabajo esta integrado por Rebecca Diamond, Abhisit Jiranaphawiboon, Beatriz Pousada, de la Universidad de Stanford; Shai Bernstein, en la Universidad de Harvard, y Timothy McQuade, de la Universidad de California, en Berkeley.

Fuente: Universidad de Stanford

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*