Se calcula que anualmente mueren en el mundo entre 100 y 150 mil personas, como consecuencia de la mordedura de serpientes venenosas, especialmente en el África y la India.
La comunidad científica se ha interesado en el problema, que puede ser tratado casi como “otra enfermedad tropical”. Los sueros antiofídicos, son generalmente costosos, y en ocasiones poco eficaces para contrarrestar el veneno de determinadas especies. Adicionalmente, se tiene poca disponibilidad en las zonas rurales, donde son más frecuentes los casos de mordeduras. En ese sentido, científicos de varias universidades del mundo han anunciado avances en este campo.
Universidad de California en Irvine
Como un novedad en la materia, científicos de este centro, han logrado producir un “nanogel”, como antídoto al veneno de serpientes, a un bajo costo, fácil en su manejo a temperatura ambiente y aplicable a un amplio número de especies. El logro, es producto del trabajo en el departamento de química, del profesor Ken Shea, y su alumno, Jeffrey O’Brain.
Universidades de Arizona y UNAM de México
Expertos de estas dos Universidades, se han sumado a la gestión de la Sociedad Africana del Veneno (SAV-ASV), para explorar soluciones de fondo a la que consideran una verdadera crisis, que afecta precisamente a poblaciones humildes y vulnerables.
Universidad de Queesland, en Australia
Bajo la orientación del profesor de biología y evolución, Bryan Fry, se ha adelantado una amplia investigacion sobre la capacidad depredadora de más de dos docenas de especies de cobra, habituales en tierras de Australia y la India.
Universidad Estatal de Ohio
En investigaciones con serpientes cascabel, que acostumbran cazar ardillas, el biólogo Matthew Holding, ha descubierto que según la región cambia el tipo de veneno aun tratándose de la misma especie, como también cambia la capacidad de resistencia al veneno, entre las ardillas.
Todo lo anterior ofrece nuevas pistas a los interesados en abordar un problema que ha perdurado por siglos, pero que por estar presente en continentes más pobres, pocas soluciones se han cristalizado.
En contraste con las cifras anteriores, se revela que en Estados Unidos las personas muertas, por mordeduras de culebras, no alcanzan a cinco, anualmente.
Ver mas: http://www.uq.edu.au/researchweek/content/how-cobras-developed-flesh-eating-venom
Ver mas : https://gradsch.osu.edu/research/how-rattlesnake-venom-fine-wine-both-have-regional-varieties
Tu Opinión es importante