Si la creatividad o el ingenio, equivale a la capacidad de innovar sobre lo conocido, e inventar cosas nuevas, América Latina parece haber quedado anclada en una de las carabelas de Colón.
Si una de las medidas para evaluar esa creatividad, es el número de patentes que se generan en cada país, las cifras de la región, dan para quedar perplejos.
Mientras en todo el mundo, el número de patentes reconocidas alcanzó en el 2017, un total de 1’404.000, América Latina y el Caribe, – incluyendo México y Brasil- registró 20.300, un escaso 2 por ciento. Apenas da para compararse con Oceanía (25.300) y África (9.400). Estas dos últimas regiones doblaron su número de patentes, en el periodo 2007- 2017, según datos de la Organización Mundial de Propiedad Industrial.
América Latina apenas aumentó en 2.700, en dicho periodo, por el impulso de Brasil.
Irán y Turquía, también en la lista de países del llamado “Tercer Mundo”, registraron entre ambos, más de 23 mil. Ni hablar de Corea, que superó los 159.000 registros. Este solo país, con 50 millones de habitantes, hace 7 veces más que lo que producen 600 millones.
Y la pregunta que surge, es: será que iraníes, turcos y coreanos, son bastante más inteligentes, que argentinos, chilenos o colombianos?.
O, será que allá están mejor estructurados los sistemas educativos, y los profesores son mejores? Será que en Latinoamericano continuamos dando la cátedra del pasado, y allá en Asia, encarrilan a los muchachos sobre los conocimientos del futuro?
Cuando se habla de patentes, de innovación, nuevos productos y servicios, todo conecta con plataformas de investigación y facultades de ingeniería. Y vale pensar entonces: Con los pénsum seguidos en las universidades latinoamericanas, se podrá inventar algo, que compita con los productos tecnológicos de la actualidad?
Estudiantes y profesores, de las Universidades de California, MIT, Texas y Stanford, registraron tantas patentes (1.253) como todo el cuerpo científico, privado y público, de Colombia, Chile y Argentina (1.413). Desconocemos cuantas patentes hayan registrado las universidades latinoamericanas.
Cómo entonces, podrá pasar América Latina, de las Carabelas, a los Transatlánticos? Los mismos que vemos venir todos los días de China y Corea.
***GDA***
Tu Opinión es importante