Aguas residuales del “fracking”.. un riesgo para la salud de las plantas

Explotación petrolera y la agricultura, en Pensilvania (Cortesia EGU)

Por cada barril de petróleo extraído mediante el sistema de fracturación hidráulica, -fracking-, se generan, en promedio, 7 barriles de aguas residuales, que según una nueva investigación, ponen en riesgo la vida vegetal.

Cultivos, como el del trigo, que fueron regados con dichas aguas, mostraron un debilitamiento de su sistema inmune, de acuerdo con pruebas realizadas por un equipo dirigido por el profesor de Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Colorado, Thomas Borch.

En el caso de Estados Unidos, se arrojan alrededor de 2.000 millones de galones de aguas residuales por día, y en distintos sectores se ha considerado la posibilidad de aprovecharlos para regar la agricultura.

Las plantas regadas con las aguas residuales, mostraron cambios significativos en la expresión genética, en genes que precisamente usan las plantas para combatir las infecciones, explicó el profesor especializado en biogeoquímica. Asimismo participaron científicos expertos en microbiomas de las plantas, vinculados a la misma Universidad, y a la Escuela de Minas de Colorado.

Ver mas: https://agsci.source.colostate.edu/oil-and-gas-wastewater-used-for-irrigation-may-suppress-plant-immune-systems/

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*