Regresar a la anterior “normalidad”, en el caso de los Estados Unidos, será un proceso que tardará por lo menos 5 años, partiendo de la base de que se haya encontrado una vacuna que se pueda aplicar masivamente.
Así las cosas, poder ir a un espectáculo masivo en el 2021, sería un “verdadero milagro”. Lo sostiene Bill Gates, una persona que ha dedicado los últimos 20 años a trabajar de la mano con la comunidad científica, buscando soluciones para erradicar enfermedades infecciosas como el cólera y el ébola, especialmente en los países más pobres de África y Asia.
En las últimas horas ha entregado un informe sobre el panorama que presenta el Coronavirus, después de consultar con decenas de centros de investigación y laboratorios farmacéuticos, (familiares y desconocidos) de todo el mundo.
Los potenciales tratamientos, ya sea con base en plasma, anticuerpos y antivirales, estarán disponibles hasta el segundo semestre de este año.
Lograr una vacuna, sería mucho más dispendioso, dependiendo de pasar de hacer pruebas en animales a humanos. Puede estarse hablando de un año, a año y medio. Su producción en grandes volúmenes para regarla a todo el mundo, tomaría más tiempo todavía.
La realización de pruebas a gran escala para conocer el grado de propagación del virus, es una tarea que se ha caracterizado por el desorden, hablando de Estados Unidos. Es “inaceptable”, dice Bill Gates, que en algunas regiones del pais, los resultados de las pruebas están tardando hasta una semana. De esa forma el contagio seguirá creciendo.
El rastreo de las personas infectadas, es otro aspecto que está por implementar y que constituye el verdadero termómetro de cómo y a qué tasas, está creciendo la propagación.
En estas circunstancia el país no está en condiciones para hablar de reabrir la economía prontamente, más aún, cuando, unos Estados han tomado más en serio que otros, el asunto. Francamente no hay claridad alguna sobre políticas de apertura, sostiene.
Lo más grave es que la pandemia, profundizará, aún más, la desigualdad social, y golpeará con más fuerza y como siempre, a los más pobres, señala.
Se necesitará por lo tanto, más plata, para llevar ayuda a los países más pobres, antes de que el virus haga estragos en esos lugares, advierte Gates, quién ha gastado más de US$50.000 millones, en investigación y campañas de salud, en varias de las regiones más pobres del planeta.
Fuente: Fundación Bill y Melinda Gates
Tu Opinión es importante