Costa Rica y Uruguay .. más golpeadas por la evasión de impuestos

Fuga de capitales también afecta a economías pequeñas (Cortesía U. de California, Berkeley)

La evasión de impuestos, ocasionada por el éxodo de capitales hacia los paraísos fiscales, tiene alta incidencia en los ingresos fiscales percibidos por países como Costa Rica y Uruguay, en América Latina.

Según un nuevo análisis elaborado por el profesor de la Universidad de California, en Berkeley, y el investigador de la Universidad de Copenhagen, Ludvig Wier, las compañías privadas remitieron al exterior un total de US$969.000 millones, en el 2019, – a nivel mundial- lo que implicó una merma de los ingresos fiscales en los países de origen, del orden de los US$250.000 millones.

Tal éxodo tiene diferentes impactos en las finanzas públicas, para el caso de la región. En ese sentido la evasión de impuestos por dicho motivo representa tasas del orden del 32 por ciento para Costa Rica y del 26 por ciento para Uruguay, según el informe. Para Canadá se calcula en el 9%; Estados Unidos, 16%; México 15%; Venezuela, 20%; Brasil, 17%; Argentina, 12%; Chile 18%, y Colombia, 5%. Se indica que no se dispone de información para Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, y otros países centroamericanos. En contraste, un país receptor de capitales fugados como Panamá, robustece sus arcas de impuestos en un 67%, algo similar a lo que ocurre en los tradicionales paraísos fiscales del Caribe-se anota.

Fuente: Universidad de California, Berkeley / Universidad de Copenhagen

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*