Aunque en la mayoría de los casos – y son más de 200 las iniciativas- las pruebas para una posible vacuna contra el Coronavirus, estan en sus etapas preliminares, se tiende a sobreestimar su potencial éxito en el corto plazo.
Y todavía es largo el camino para tener empaquetada la primera vacuna, lista para aplicar, con la suficiente seguridad y eficacia. Así lo han empezado a advertir desde diferentes sectores de la ciencia y la opinión.
Los gobiernos hacen cuentas alegres y los medios las reproducen, creando un exagerado ambiente de optimismo. Entre tanto, los laboratorios y empresas privadas vinculadas a algunos proyectos, aprovechan para hacer subir sus rendimientos en los mercados de valores, así el producto todavía no exista.
Tal es la observación del Centro para el Desarrollo Global, con sedes en Washington y Londres. Solo cuando se llegue a la fase III de las pruebas, se podrá tener un panorama más claro – pero no definitivo- sobre el potencial real de una determinada propuesta, señala la directora de Política de Salud Global, Kalipso Chalkidou, una de las autoras del análisis sobre el estado de las investigaciones sobre Covid-19, en dicho Centro. Se indica que son más de 200 proyectos, que se llevan a cabo en 30 países.
“No hay que leer demasiado los resultados de la etapa inicial” advierten. El mercado de valores es uno de los primeros en reaccionar positivamente a los resultados iniciales, con el consiguiente aumento de las acciones de las compañias involucradas.
Entre tanto, han anunciado que trabajan en la formulación de unos estándares que permitan comparar con rigor el verdadero estado de cada proyecto, de acuerdo con cada una de las técnicas que estan aplicando; modelo que esperan revelar el mes entrante.
Fuente: Centro para el Desarrollo Global- CGD-
Tu Opinión es importante