La explotación petrolera, por el sistema “fracking”, en cercanías de zonas residenciales, incrementa el riesgo de leucemia, en la población infantil.
Así lo ha concluido un grupo de investigadores, de la Universidad de Yale, luego de examinar 2.500 niños, en edades entre los 2 y 7 años, residentes en el Estado de Pensilvania, donde se registra una activa producción petrolera, mediante la fracturación hidráulica de rocas de esquisto.
Los investigadores encontraron que los efectos tóxicos, en el aire y el agua, se extienden hasta 2 kilómetros de distancia de donde se operan los pozos. Entre la población estudiada, 405 niños fueron diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, explicó la profesora de Epidemiología de dicho centro, Nicole Deziel, coautora de la investigación, en asocio de la estudiante de postdoctorado, Cassandra Clark, entre otros profesionales, vinculados a la Escuela de Medicina y la Escuela de Medio Ambiente, de la Universidad.
En ese tipo de perforación, se utilizan cientos de químicos, sobre los cuales se sabe o se sospecha que causan cáncer, indicaron.
Fuente: Universidad de Yale
Tu Opinión es importante