Organizaciones europeas, entre ellas investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han creado el Atlas de Justicia Ambiental, como una herramienta para seguir las amenazas de las explotaciones de recursos naturales y proyectos de infraestructura, sobre el medio ambiente.
En su reciente actualización, elaborada -entre otros- por la investigadora Mariana Walter, de dicha Universidad, se destacan una serie de conflictos que esta generando la minería en varios países del continente. Entre ellos, se menciona la extracción de litio en los salares del Hombre Muerto y Olaroz-Cauchari, en Argentina; la explotación de cobre en Las Bambas, Perú; la minería del Valle Intag, en Ecuador; la construcción de la hidroeléctrica Cuyamel, en Honduras y, el desarrollo de los campos petroleros de Caño Limón, en Colombia.
Se indica que un 60 por ciento de las compañías minerales globales, tiene sede en Canadá y que alrededor del 20 por ciento de los conflictos ( de un total de 3.550 registrados en el Atlas) ambientales y sociales, están relacionadas con la explotación minera.
Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona
Tu Opinión es importante