El congresista de Texas que llevó, en secreto, armas y burros… a Afganistán

Los burros fueron claves para cargar los pesados misiles (E-duque.net)

En medio de la invasión rusa a Afganistán, en la década de los 80, el congresista tejano, Charlie Wilson, encabezó varios envíos de burros, mulas y misiles, y se los entregó, personalmente, a las combatientes de la época, conocidos como muyahidines (guerreros de la yihad).

Para el efecto, y con la ayuda de CIA, los cargamentos aterrizaban en bases militares y puertos de Pakistán, – con la cooperación del gobierno de este país- y desde donde se transportaban hasta la frontera con Afganistán. Luego entrarían clandestinamente allí, a través de las rutas montañosas, que cruzan esos territorios.

Se estima que Wilson, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, logró canalizar ayudas por un valor de alrededor de US$500 millones, para apoyar a los alzados contra Rusia.

Después de la derrota y salida de los soviéticos, -1.989- en lo cual colaboraron Estados Unidos, Egipto, China y Arabia Saudita, entre otros, un buen número de los combatiente muyahidines, harían parte del nuevo grupo islamista, hoy conocido como los talibanes (estudiantes, en su lengua pastún).

La historia de Wilson, que permaneció en el Congreso durante 23 años, ha sido tema central de por lo menos un libro y una película.

Investigación E-duque.net / Fuentes: Libro “La Guerra de Charlie Wilson”/ Otras fuentes/ Con el apoyo de OpenAI- ChatGPT

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*