Al programar su viaje a las “Indias Orientales” (Asia), Cristobal Colón, cometió un error de calculo: estimó que la circunferencia de la Tierra tenía 30.000 kilómetros, cuando en realidad eran 40.000, como lo habían establecido los antiguos griegos. Consideró entonces que la distancia entre Europa y Japón, era de solo 4.500 kms, cuando la distancia real es de cerca de 20.000.
Cuando emprendió el viaje, en 1.492, sus provisiones se quedarían y por fortuna tropezó con las Islas del Caribe, explica el profesor de Paleontología y Biología Evolutiva, Nicholas R. Longrich, de la Universidad de Bath, en Inglaterra.
Pero este viaje no era un viaje de descubrimiento, pues con bastante antiguedad habían ocurrido por lo menos 6 migraciones de viajeros, a este continente, algunos se quedaron, otros retornaron a sus lugares de origen, señala. Y sobre el Descubrimiento de América – dice- todavía queda mucho por descubrir.
Longrich, originario de Alaska, hace el siguiente recuento:
- Hace 23.000 años, o más, ingresó una pequeña tribu desde Rusia hasta Alaska, través del Estrecho del Mar de Bering (que por esa época estaba seco). Sus descendientes han dejado huellas de distinto tipo. Desde los indígenas cheroquis, pasando por aztecas, mayas, y quechuas, hablan lenguajes similares.
- Hace 5.000 años, otro grupo, los na-dene, cruzaron el Mar de Bering hasta Alaska y su ADN los vincula con nativos americanos como los navajos y apaches.
- Hace 2.500 años, antes de Cristo, un pueblo marinero ( hoy conocido como los polinesios) partió de Taiwán, en enormes canoas dobles, atravesó Filipinas y se estableció en islas del Pacífico Sur. Alcanzaron la Isla de Pascua y América del Sur y abandonaron por completo la exploración.
- Hace 2.000 años, antes de Cristo, llegaron inmigrantes que hablaban las lenguas esquimal- aleutianas, que podrían estar lejanamente relacionadas con idiomas urálicos, como el finlandés y el húngaro.
- Hace 900 años, después de Cristo, los inuit viajaron en botes de piel, desde Siberia a Alaska. Su ADN es el mas cercano al de los nativos de Alaska.
- Hace 1.021 años, después de Cristo, los vikingos, llegaron a Groenlandia y Terranova, en Canadá.
- Hace 1. 492 años, después de Cristo, llegó Colón, por equivocación. En 1.507, gracias a Américo Vespucio, y al cartógrafo Martin Waldseemuller, el continente fue bautizado como “América”.
Fuente: Universidad de Bath
Tu Opinión es importante