El “Diccionario del Diablo”, previamente publicado bajo el título “The Cynic’s Word Book”, (1.906), fue escrito por el poeta, escritor y periodista Ambrose Bierce, de padres ingleses, nacido en Ohio, en 1.842.
Dicen sus críticos, que Bierce con su burla y mordacidad se dedicó a escandalizar a la audiencia. Fue reportero del periódico San Francisco Examiner. Se menciona, entre múltiples actuaciones, la historia de cuando fue enviado a Washington DC, a cubrir una sesión del Congreso (1.896), donde silenciosamente se debatía un proyecto para la condonación de la deuda con el gobierno, (US$130 millones), adquirida por los empresarios de los ferrocarriles del oeste. Al ver su presencia, el presidente de la Central Pacific, Collis P. Huntington, enfadado, le preguntó a Bierce.. Cual es su precio? Este respondió: ” Mi precio es ciento treinta millones de dólares. Si, cuando estés listo para pagar, estoy fuera de la ciudad, puedes entregárselo a mi amigo, el Tesorero de los Estados Unidos”. [33] (Wikipedia).
Algunas de las definiciones inventadas para su Diccionario, son las siguientes:
Diccionario
- Abogado: “Una persona que protege a sus clientes estafándolos.”
- Aborígenes, s. Seres de escaso mérito que entorpecen el suelo de un país recién descubierto. Pronto dejan de entorpecer; entonces, fertilizan.
- Acreedor, s. Miembro de una tribu de salvajes que viven más allá del estrecho de las Finanzas; son muy temidos por sus devastadoras incursiones.
- Agitador, s. Estadista que sacude los frutales del vecino… para desalojar a los gusanos.
- Almirante, s. Parte de un buque de guerra que se encarga de hablar, mientras el mascarón de proa se encarga de pensar.
- Amor: “Locura temporal curable por el matrimonio.”
- Amnistía, s. Magnanimidad del Estado para con aquellos delincuentes a los que costaría demasiado castigar.
- Ancianidad, s. Época de la vida en que transigimos con los vicios que aún amamos, repudiando los que ya no tenemos la audacia de practicar.
- Anormal, adj. Que no responde a la norma. En cuestiones de pensamiento y conducta ser independiente es ser anormal y ser anormal es ser detestado.
- Aplauso, s. El eco de una tontería. Monedas con que el populacho recompensa a quienes lo hacen reír y lo devoran.
- Aristocracia, s. Gobierno de los mejores. (En este sentido la palabra es obsoleta, lo mismo que esa clase de gobierno).
- Candidato, s. Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública.
- Cínico: “Un sinvergüenza cuya visión defectuosa ve las cosas como son, no como deberían ser.”
- Clérigo, s. Hombre que se encarga de administrar nuestros negocios espirituales, como método de favorecer sus negocios temporales.
- Conservador, adj. Dícese del estadista enamorado de los males existentes, por oposición al liberal, que desea reemplazarlos por otros.
- Economía, s. Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.
- Ejecutivo, s. Rama del gobierno que hace cumplir los deseos del legislativo hasta que el poder judicial los declara nulos y sin efecto.
- Evangelista, s. Portador de buenas nuevas, particularmente (en sentido religioso) las que garantizan nuestra salvación y la condenación del prójimo.
- Fe, s. Creencia sin pruebas en lo que alguien nos dice sin fundamento sobre cosas sin paralelo.
- Filántropo, s. Anciano caballero, rico y generalmente calvo, que ha aprendido a sonreír mientras su conciencia le roba los bolsillos.
- Ignorante, s. Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora.
- Guerra:”Una de las maneras en que Dios enseña geografía a los estadounidenses.”
- Hipócrita:”Alguien que, profesando virtudes que no respeta, se asegura de que las oportunidades para el provecho personal no se desperdicien.”
- Imbecilidad, s. Especie de inspiración divina o fuego sagrado que anima a los detractores de este diccionario.
- Justicia, s. Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.
- Loco, adj. Dícese de quien está afectado de un alto nivel de independencia intelectual;
- Matrimonio: “El estado o condición de una comunidad conyugal consistente en un amo, una ama y dos esclavos, haciendo en total dos personas.”
- Observatorio, s. Lugar donde los astrónomos disuelven en conjeturas las adivinanzas de sus predecesores.
- Política: “Un conflicto de intereses disfrazado de disputa de principios. La conducción de los asuntos públicos para el provecho privado.”
- Senado, s. Cuerpo de ancianos que cumple altas funciones y fechorías.
- Religión, s. Hija del Temor y la Esperanza, que vive explicando a la Ignorancia la naturaleza de lo Incognoscible.
Fuente: Diccionario del Diablo/ Wikipedia/Ciudadseva
Tu Opinión es importante