El lago Erie.. también reclama sus derechos

Algas, Lago Erie (Cortesia Tom Archer, NSF)

Como algo que ya empieza a hacer historia, los hombres reclaman que se proclamen los derechos de los cuerpos naturales, como ríos y lagos.

Por primera vez, ocurre en los Estados Unidos, donde los ciudadanos de la población de Toledo, en Ohio, han votado mayoritariamente para que se conserve la integridad del Lago Erie, en la región de los Grandes Lagos. Falta saber que decide la Corte Suprema.

Así como alguna vez fue necesario declarar los Derechos del Hombre, ahora se impone la necesidad de establecer Los Derechos de la Naturaleza. En este caso los ciudadanos reclaman que el lago tiene derecho a “existir, florecer y evolucionar naturalmente”. La iniciativa se suma a otras que se han concretado satisfactoriamente, a partir del ejemplo, del Rio Whanganui, en Nueva Zelanda, que ya es por Ley una respetable persona jurídica. Se indica que iniciativas similares se han emprendido en China, e India, y estan en proceso en Chile, Bolivia y Ecuador.

La nueva historia sobre el lago Erie, agobiado por la invasión de algas, la recoge esta semana, el Instituto Smithsonian.

Ver mas: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/toledo-ohio-just-granted-lake-erie-same-legal-rights-people-180971603/?utm_source=smithsoniantopic&utm_medium=email&utm_campaign=20190310-Weekender&spMailingID=39094594&spUserID=NTE1Mjg0MTUzMjg4S0&spJobID=1480759199&spReportId=MTQ4MDc1OTE5OQS2

2 Comments

  1. Yo considero que no se debería de considerar a un lago como sujeto de derecho, pues un lago no es una persona, ni podría ejercer sus derechos como lo haría un humano. Como nos indica Varsi Rospigliosi sobre el humano y su situación de sujeto de derecho, estos dos conceptos son inseparables, uno es concecuencia del otro. Además, como nos indica el Código Civil peruano en su primer artículo, es la persona humana la que es sujeto de derechos y no otro tipo de existencia, como sería el lago Erie.

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*