El Sistema: primero, rescatar las grandes Corporaciones.. luego, a los trabajadores

Jardinero en la Casa Blanca (Cortesía White House)

A medida que el poder se trasladó a las grandes corporaciones, a los trabajadores les ha tocado valerse por si mismos.

El sistema está diseñado para rescatar a las empresas, en lugar de las personas. Con esas frases, el ex-secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Robert B. Reich, (Administración Clinton) resume la situación que atraviesa en los últimos, esta nación.

Los planteamientos en ese sentido estan contenidos en su nuevo libro, The System. Reich, quién se desempeña en la actualidad como profesor de Política Pública, en la Universidad de California, en Berkeley, en recientes columnas de opinión ha sostenido que lo que está ocurriendo en medio de la emergencia nacional es “moralmente repugnante“.

El sistema y la influencia de las Corporaciones

Como ejemplo, explica lo que ha sucedido con las empresas de aviación, las cuales acaban de asegurar recursos por US$50.000 millones, la mitad de ellos no reembolsables. Lo que no se sabe, indica, es que las cinco aerolíneas más grandes de Estados Unidos, destinaron el 96 por ciento de sus utilidades de la última década, recomprando sus propias acciones, para aumentar los bonos de los ejecutivos y complacer a los inversionistas ricos.

En condiciones parecidas, han actuado industrias como la hotelera, en tanto que la petrolera ejerce presión para obtener beneficios extras, a pesar de las ganancias millonarias que han acumulado desde que el petróleo estuvo por encima de los US$100.oo/ el barril.

Fuente: Instituto de Política Económica (EPI) de Washington / Columnas de opinión de Robert Reich

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*