Buscando en como hacer más confortable la vida de más de 1.000 millones de personas, que viven en atestados barrios, en ciudades tropicales, agobiadas por el calor buena parte del año, investigadores de varias universidades, están desarrollando un amplio estudio que ya arroja soluciones de aplicación inmediata.
Para el efecto evaluaron 150 mil diferentes tipos de vivienda, en 17 ciudades de India, Brasil, Indonesia, Kenia y Suráfrica, buscando el confort térmico, de lo que podría ser una habitación “perfecta”. Con la información recolectada, diseñaron los que denominan Modelos Energéticos de Edificios Urbanos (UBEM), para orientar a las ciudades sobre como remodelar viviendas y como adoptar políticas de eficiencia energética.
Una de sus herramientas fue instalar sensores las 24 horas del día, que recolectaron datos sobre calor y humedad, iniciando en el 2016 en la zona de Dharavi, en Mumbai.
Algunas de las soluciones tienen que ver- por ejemplo- con el cambio de techos de zinc por concreto; mantener las ventanas abiertas agregando voladizos sobre las mismas; y pintar los techos con pinturas blancas, que resultó ser la fórmula, de lejos, más eficaz y de aplicación más generalizada. Esta última opción, se indicó, puede reducir los estrés por calor hasta en un 91 por ciento, según los modelos.
El trabajo es dirigido por el profesor de ingeniería civil y ambiental, Rishee Jain, y la investigadora Alex Nutkiewicz, de la Universidad de Stanford; el profesor Narasimha Rao, de la Universidad de Yale; la profesora de arquitectura y sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, Ronita Bardhan; y el experto de diseño contra el calor extremo, Alessio Mastrucci, en el Instituto de Sistemas Aplicados (IIASA), en Austria.
Fuente: Universidad de Stanford
Tu Opinión es importante