Después de revisar la información registrada en más de 43.000 estaciones meteorológicas y 5.300 puntos de monitoreo fluvial, en 160 países, ingenieros de la Universidad UNSW de Sidney, en Australia, han identificado un claro patrón que les permite pronosticar que en las ciudades habrá más lluvias e inundaciones, al tiempo que en el sector rural se producirá más sequía.
No se trata de simulaciones sino del análisis del comportamiento real de las lluvias y los ciclos de evaporación en la ciudad y en campo, en ambos casos afectados por temperaturas cada vez más calientes. Se trata de datos obtenidos de la Red Global de Climatología Histórica, de estados Unidos, que recopila registros de mas 100.000 estaciones en todo el mundo y del Instituto Federal de Hidrologia de Alemania.
Para el caso de Suramericana, los indicadores señalan, por ejemplo, que el extremo mas oriental de Venezuela, sera el más afectado por inundaciones crecientes, explicó a este medio el profesor de hidrología Ashish Sharma, uno de los autores de la investigación.
Según sus datos, el costo de los daños globales por inundaciones ascendieron a US$50.000 millones en el 2013 y se espera que la cifra pueda duplicarse en los próximos 20 años.
Con su colega de trabajo, Conrad Wasko, estiman que a los ingenieros les esperan tareas muy complejas, como ha venido ocurriendo en regiones como Holanda o California.
Ver mas : https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/urban-floods-intensifying-countryside-drying
Tu Opinión es importante