Si se corrigen algunos defectos que presenta la medición del Indice de Desarrollo Humano, establecido por la ONU, los países con más altos niveles de bienestar en su población serían Hong Kong, Japón e Islandia, y no Suiza, Noruega y Australia, que han venido liderado la tabla en los últimos años.
Los defectos tienen que ver con la utilización de promedios del PIB percapita de las naciones, que esconden aspectos de gran incidencia en el bienestar general como es el caso de la alta concentración de la riqueza, y el fuerte peso de las rentas petroleras en algunas naciones, entre otras cosas, que no necesariamente se redistribuyen entre la población.
Así lo plantea un grupo de investigadores, integrado por el profesor de Economía de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Warren Sanderson; el director del Programa de Población Mundial del Instituto IIASA en Austria, Sergei Scherbov, y el profesor de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Bocconi, Simone Ghislandi.
En ese sentido, proponen sustituir el HDI por el Indicador de Vida Humana -HLI-, que pretende ser más preciso y realista sobre la calidad de vida en los diferentes países.
Tu Opinión es importante