Fósiles de plantas costeras que habitan en Brasil, han sido econtrados a 1.600 kilometros, continente adentro, en plena selva amazónica; al igual que huesos de tiburores y camarones marinos.
Para los científicos, esos son indicios de que por allá, en la época del Mioceno, la gran región amazónica de hoy, pudo haber estado inundada por las aguas del Mar Caribe. Un artículo publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), recoge algunas de las investigaciones realizadas sobre la materia, con relacion a especies de manglares como la C. icaco, cuyos rastros se esconden en el interior de la selva amazónica.
Se mencionan en ese sentido, los estudios realizados, en la zona de Aguas Negras (Colombia), por la paleoecóloga Carina Hoorn, de la Universidad de Amsterdam. Igualmente los trabajos desarrollados por Tacio Cordero Bicudo y Victor Sacek, de la Universidad de Sao Paulo.
Para que tal fenómeno se produjera, debieron influir factores con el aumento del nivel del mar, el proceso de elavación de la Cordillera de Los Andes, y la recomposición de placas tectónicas. Para el palinólogo, Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian, en Panamá, es posible que para esos tiempos, la Amazonia podría haber sido un enorme humedal, que pudo facilitar la navegación en bote desde Paraguay hasta Venezuela.
Fuente: PNAS
Tu Opinión es importante