La ganadería pone al borde de la sequía.. al Oeste estadounidense

Ganado en Colorado (Cortesía USDA)

Alimentar el ganado en los Estados Unidos, representa el consumo de una cuarta parte, en promedio, del agua fresca disponible; cifra que se eleva a más de la mitad en el oeste norteamericano.

Así lo revela uno de los estudios más precisos orientado a saber cuáles sectores son los mayores consumidores del agua, y su disponibilidad en las diferentes regiones. La investigación fue orientada por un grupo multidisciplinario de científicos vinculados a 12 universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.

En lo que respecta al oeste, el riego agrícola llega a representar el 86 por ciento del consumo de agua, y se concentra fundamentalmente en los cultivos de alfalfa y heno, para la alimentación del ganado. Toda la cuenca del Rio Colorado, se dedica a atender el 55 por ciento de la demanda de la actividad ganadera.

California ya siente la escasez para atender las necesidades de la población y otros sectores de la economía, revelan.

El estudio fue encabezado por los profesores Ben Ruddell, en la Universidad del Norte de Arizona; Kyle Davis, en la Universidad de Delaware; y colegas de otras 10 universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Singapur; la Universidad de Contaduría Nanjing Audit, en China, y la Universidad de Twente en Holanda. Contaron asimismo, con el apoyo de la organización Sustainable Waters, que dirige el científico Brian Richter, entre otros.

Fuentes: Universidad del Norte de Arizona, Universidad de Delaware

Se el primero en comentar

Tu Opinión es importante

Tu correo electrónico no será publicado.


*