Alimentar el ganado en los Estados Unidos, representa el consumo de una cuarta parte, en promedio, del agua fresca disponible; cifra que se eleva a más de la mitad en el oeste norteamericano.
Así lo revela uno de los estudios más precisos orientado a saber cuáles sectores son los mayores consumidores del agua, y su disponibilidad en las diferentes regiones. La investigación fue orientada por un grupo multidisciplinario de científicos vinculados a 12 universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.
En lo que respecta al oeste, el riego agrícola llega a representar el 86 por ciento del consumo de agua, y se concentra fundamentalmente en los cultivos de alfalfa y heno, para la alimentación del ganado. Toda la cuenca del Rio Colorado, se dedica a atender el 55 por ciento de la demanda de la actividad ganadera.
California ya siente la escasez para atender las necesidades de la población y otros sectores de la economía, revelan.
El estudio fue encabezado por los profesores Ben Ruddell, en la Universidad del Norte de Arizona; Kyle Davis, en la Universidad de Delaware; y colegas de otras 10 universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Singapur; la Universidad de Contaduría Nanjing Audit, en China, y la Universidad de Twente en Holanda. Contaron asimismo, con el apoyo de la organización Sustainable Waters, que dirige el científico Brian Richter, entre otros.
Fuentes: Universidad del Norte de Arizona, Universidad de Delaware
Tu Opinión es importante