Un biólogo japones fue llevado a la India por la empresa Toyota, en su sede de Bengaluru, para fomentar programas de reforestación, logrando promover el desarrollo de pequeños bosques, que – para sorpresa de muchos- crecieron en 3 años.
Se trata del botánico Akira Miyawaki. Sembraron una primera hectárea, con 30 mil plántulas de árboles, pertenecientes a más de 50 especies nativas. Ya son 135 en la India y otro tanto, en países como Pakistan, Holanda, Francia, Bélgica y Curazao. La iniciativa tiene como propósito compensar las emisiones de carbón, además de construir hábitats, aumentar la biodiversidad, proteger la costa, mejorar la estética y enriquecer la educación ambiental, sostienen sus promotores.
Siguiendo la fórmula, se prepara el suelo agregando biomasa como la cáscara del coco y el arroz. Luego se hace un “lavado microbiano” con mezcla de estiércol de vaca y orina. Posteriormente se plantan de 3 a 5 retoños, por metro cuadrado, y luego se cubre el suelo con material orgánico. De esa manera se protege la humedad.
Una hectárea contiene 10 mil árboles jóvenes, comparados con 800 a 2.000 de un bosque natural. De esa manera las raíces de las diferentes especies se entrecruzan y ocupan eficientemente el espacio subterráneo, según lo explica Shashank Sharma, director de SayTrees, quien ahora es uno de los lideres del proyecto.
La técnica expuesta, omite las dos primeras etapas del crecimiento, basadas en las hierbas y las especies pioneras, y se concentra directamente en las especies del bosque, arboles robustos, tolerantes a la sombra. Al crecer durante los primeros 4 o 5 años, le ofrecerán una cubierta a los arbustos más pequeños y mas jóvenes, encargados de capturar los gases de efecto invernadero.
Fuente: Ensia/ Universidad de Minnesota
Tu Opinión es importante